El papillote es una técnica culinaria que consiste en cocinar un alimento envuelto en papel de aluminio o de estraza al horno convenientemente aderezado; de esta forma, los alimentos se cuecen de forma saludable, conservando sus nutrientes, y sabrosa. Esta técnica, que está indicada para pescados, carnes blandas y verduras, es un buen sustituto del hervido tradicional porque la elaboración quedará mucho más jugosa y rica en matices gracias al aderezo elegido. Por otro lado, permite que en el mismo envoltorio se puedan cocer el género principal y su guarnición de verdura.
- 1 pechuga de pollo en filetes (unos 350-400 gr)
- 1 limón
- C/S sal, pimienta blanca, estragón y aceite de oliva
- Salpimentar y condimentar con estragón todos los filetes de pechuga de pollo por ambos lados.
- Preparar dos papeles de aluminio y disponer los filetes en dos grupos de manera que encajen en la forma original de la pechuga.
- Añadir un chorrito de aceite de oliva a cada milhoja y masajear entre las capas. Agregar seguidamente zumo de limón y decorar con una rodaja de limón.
- Cerrar los paquetes y hornear a 150-180º unos 40 minutos. Los paquetes se pueden presentar directamente en la mesa para que el comensal pueda apreciar los aromas al abrirlos antes de servir el contenido en su plato.
Tened presente que con esta elaboración los alimentos no se doran.
Si le añadís las verduras procurad que tengan el mismo tiempo de cocción (zanahorias, puerros, apio, cebolla, puntas de esparragos verdes, etc.), cortados de la misma forma y tamaño (habitualmente en juliana, en bastones finos, rodajas o en mirepoix).