Para hoy os traigo un postre típico de El Puerto de Santa María: Tarta Imperial. La Tarta Imperial fue una creación de José Mesa González (siendo Jefe de Cocina del Parador de Fuentebravía) y Gloria Jiménez (propietaria del Parador de Fuentebravía) en 1953 y se puede decir que es una elaboración estrella de la época dorada gastronómica y turística de El Puerto de Santa María. Su receta original es un secreto, estando patentada, y pasa de generación a generación de los Mesa. Aún así, por aquí siempre intentamos recrearla a nuestra manera. Por lo demás, se trata de un dulce perfecto para cualquier época del año, ya que se puede servir helado o refrigerado, y para ocasiones señaladas. Su elaboración no es difícil, pero si es muy laborioso por lo que os recomiendo una buena organización.
- C/S de Tejas
- 2 claras y 35 gr de azúcar (para montar a punto de nieve)
- 300 gr de azúcar y 280 cc de agua (para el almíbar)
- 500 gr de mantequilla
- 20 cc de Pedro Ximénez D.O. Jerez
- 350 gr de almendra cruda y 100 gr de azúcar (para el caramelo)
- En primer lugar, el día anterior se elaboran las tejas según la receta que ya os facilité teniendo en cuenta que en esta ocasión necesitaremos la plancha entera y no círculos individuales, por lo que extenderemos cuidadosamente la masa sobre la placa forrada de papel para horno de modo que quede una capa fina y uniforme para que nos quede dorada por igual. Hacer 3 placas y reservar a temperatura ambiente unas 24 horas.
- Tostar las almendras y, por otro lado, hacer un caramelo con su cantidad de azúcar. Cuando el caramelo esté listo verter en la mesa con un papel de horno y dejaremos enfriar hasta que esté sólido. Poner las almendras tostadas con el caramelo troceado y pasar por una minipimer hasta que quede una harina fina.
- Hacer un almíbar con la cantidad de agua y azúcar correspondiente que no pase de los 110º y dejar atemperar.
- Mientras, montar a punto de nieve las claras con su azúcar. Seguir batiendo y añadir el almíbar en chorro fino y, a continuación, la mantequilla a temperatura ambiente. Seguidamente, incorporar la harina de almendras y el Pedro Ximénez.
- Preparar un molde cortapastas con una capa de tejas que cubra el fondo y añadir la crema anterior. Disponer una nueva capa de tejas con otra de crema y finalizar con una última capa de tejas con su crema.
- Espolvorear con la harina de almedras con caramelo, si es que os sobró, o bien con sirope de caramelo o chocolate.
- Refrigerar o congelar (según vuestro gusto para servir).
Yo he optado por hacer un servicio individual y otro para compartir.